22/2/11

SCHWULES MUSEUM





SCHWULES MUSEUM

Museo Gay de Berlín




El Schwules Museum («Museo gay») de Berlín, es una institución dedicada a la conservación y exposición de la historia de los homosexuales.
El punto de inicio para la fundación del Schwules Museum fue la exposición «Eldorado» de 1984 en el museo de Berlín, en el que jóvenes investigadores mostraban por primera vez estudios sobre la vida de los homosexuales en esta forma cercana al público. Tas su gran éxito, los organizadores de la exposición quisieron continuar este tipo de trabajo en un museo propio. Las actividades en exposiciones, archivo y biblioteca fueron retomadas en 1985 por la asociación Verein der Freunde eines Schwulen Museums in Berlin e.V. (Asociación de los amigos de un museo gay en Berlín).
El fin del museo es conseguir una imagen de los homosexuales diferenciada y garantizar un estudio e investigación científicos de la historia de la homosexualidad. Así se quiere conseguir hacer visible y presente la vida de los gays y lesbianas, para fomentar la tolerancia y aceptación, luchar contra la discriminación y reforzar la autonfianza e identidad del colectivo LGBT.















Exposiciones:
Desde diciembre de 2004 se muestra en los locales del museo la exposición permanente «Autoconfianza y perseverancia. 200 años de historia marica». Presenta las estrategias, posibilidades y problemas de los homosexuales entre 1790 y 1990 para vivir una vida propia, encontrar a otros homosexuales y organizar redes de contactos. Además, enfrenta a esta pugna las condiciones sociales y legales reinantes, como el artículo 175, y la marginación, persecución y castigo que conllevaban, así como los éxitos del movimiento LGBT.
En paralelo, se realizan varias exposiciones temporales durante el año. Exposiciones históricas muestran épocas determinadas o desarrollos históricos diferenciados, como Goodbye to Berlin. 100 Jahre Schwulenbewegung (1997; «Adiós a Berlín. 100 años de movimiento gay»). Con la exposición Verfolgung homosexueller Männer in Berlin 1933 – 45 («Persecución de hombres homosexuales en Berlín 1933 – 45»), en cooperación con la Gedenkstätte Sachsenhausen, se revisó la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi.
La serie de exposiciones Lebensgeschichten («Historias vitales»), en la que se han mostrado hasta el presente (2008) cuatro biografías distintas, muestra las estrategias de homosexuales individuales para moldear su vida. También se han presentado grupos o asociaciones, como Der Kreis o Gesellschaft für Reform des Sexualrechts, que se exponen con sus actividades y las personas que pertenecieron. Una serie de homenajes a personas de la vida pública ha tenido lugar en los últimos años; Oscar Wilde, Marlene Dietrich, Rainer Werner Fassbinder, Michel Foucault, Thomas Mann y Golo Mann ya han sido presentados como modelos con los que identificarse.
Exposiciones de arte también se realizan de forma regular para mostrar a artistas tanto contemporáneos como históricos.

Imágenes de algunas expociones:















En el archivo se conservan, catalogan y coleccionan revistas de Europa y el mundo desde 1896. El archivo de material impreso tiene a 2008 unas 3.000 entradas; incluye desde materiales de proyectos individuales hasta artículos de periódicos que tratan del tema de la homosexualidad. Una colección de fotos, vídeos, carteles, autógrafos, obras de arte así como legados completan el archivo.
La biblioteca contiene unos 10.000 volúmenes sobre la homosexualidad y garantiza gracias a un catálogo electrónico el acceso a los diferentes títulos y temas.

Desde Diciembre del 2010 hasta el 7 de Marzo 2010 con motivo de su 25 Aniversario, tienen una exposición dedicada al novelista y dramaturgo francés Jeam Genet.


Nota:
Para quién no sabe lo que significa el artículo 175, os dejo una pequeña explicación.
El artículo (párrafo o parágrafo) 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland) fue una norma jurídica que estuvo vigente en Alemania desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994, cuyo contenido penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. De hecho, desde 1935 (párrafo 175b) hasta 1969 abarcaba incluso los "actos contra natura con animales". En total, unos 140.000 hombres fueron procesados bajo las diferentes versiones de este artículo.
En 1935, el régimen nazi endureció el contenido del artículo 175.  Entre otras cosas, se incrementó la pena máxima de seis meses a cinco años de prisión y, además,  se ampliaron las actividades relacionadas con actos condenables bajo la ley. Inicialmente sólo se refirió a la actividad sexual (a todo tipo de acciones obscenas), pero el nuevo párrafo 175a, pensado para "casos con agravante", prescribía penas de uno a diez años de trabajos forzados. La homosexualidad era reprimida porque se consideraba una muestra de degeneración racial que podía transmitirse, como vicio, de unos individuos a otros; por ello, había que cortarla de raíz para evitar que se extendiera entre la población.
Información:
La información es gracias a la página de Wikipedia.

2 comentarios:

Yuki dijo...

Hola Yusha!! Tanto sin pasarme por aqui y que decir mi correo, lo he abandonado muxoo! En fin tuve algunas cosillas pendientes jeje. Primero agradecer el tiempo y esfuerzo para traernos una muestra de lo que encierra el mundo LGBT, mira que yo no sabia que existian museos dedicados a ello ^o^, me has mostrado algo nuevo e interesante. Bueno, te mando saludos y buenos deseos XD

Noche Homoerotica dijo...

Hola Yuki, bueno espero que esas cosas pendientes ahora las tengas al día. Yo más que feliz de que tanto tu como otra gente realmente lea y le interese lo que pongo el blog. Desde aquí un fuerte abrazo para tí, y cualquier cosa ya sabes escríbeme.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...