4/7/11

MONUMENTOS

Como esto días se celebró el día del Orgullo Gay. Quiero también dejar constancia de los primeros tres monumentos que se hicieron en Alemania en homenaje a la víctimas homosexuales perseguidas por los nazis. En memoria de esa gente que fue perseguida y masacrada las cuales no pudieron luchar por su derechos, los cuales muchos de vosotros lo estáis haciendo hoy en día.

Ángel de Frankfurt


El ángel de Frankfurt fue el primer monumento de Alemania en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo, y posteriormente, bajo el artículo 175 del código penal alemán.

Como su nombre indica el monumento es la estatua de un ángel sujetando una banda. La obra fue el primer monumento conmemorativo de las víctimas homosexuales del holocausto en Alemania.
En la base de la estatua hay una inscripción en alemán que dice: 
 "Los hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el régimen nacionalsocialista. La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello los recordamos y a los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres que frecuentemente todavía siguen siendo perseguidos. Frankfurt del Meno. Diciembre 1994."
La inscripción alude a que los homosexuales no sólo fueron perseguidos durante el régimen nazi, sino que el artículo 175 siguió vigente y no se reformó la prohibición respecto a las prácticas homosexuales entre adultos hasta 1973, sirviendo para condenar incluso a los supervivientes de los campos de concentración. Hasta que fue derogado completamente en 1994. Lo que causó que los homosexuales no pudieran hacer durante años ninguna reclamación y fueran el último grupo de víctimas en ser oficialmente reconocido.
Se convocó un concurso artístico para decidir el diseño de la estatua el 20 de julio de 1992. La ganadora fue la artista Rosemarie Trockel. Una vez construida la estatua se colocó en el cruce de las calles Schäfergasse y Alte Gasse de Frankfurt.

Triángulo rosa de la Colonia



El Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo en Colonia (en alemán Mahnmal für die schwulen und lesbischen Opfer des Nationalsozialismus in Köln) recuerda desde 1995 en Colonia, a orillas del Rin, la persecución de los homosexuales durante el nazismo.
Así se convirtió el 24 de junio de 1995 en el segundo monumento conmemorativo que no es en forma de placa que recuerda en Alemania este tema.
El monumento debe recordar la persecución de homosexuales durante la época del nacionalsocialismo. Con la inscripción «Totgeschlagen – Totgeschwiegen» («Muertos a palos - Muertos a silencio»), el monumento también recuerda además la situación de las víctimas en la República Federal de la Posguerra.
Aunque no hubo una persecución sistemática de las lesbianas durante el nazismo, se las menciona explícitamente en el monumento, porque sus condiciones de vida y su infraestructura empeoraron considerablemente durante la época.
En marzo de 1990, el Arbeitskreis Lesben und Schwule («Grupo de trabajo lesbianas y gays»; anteriormente AK Homosexualität, «Grupo de trabajo homosexualidad») del ÖTVJörg Lenk, se mantuvo hasta la realización como principal interlocutor y motor del proyecto. La petición oficial fue realizada por el Colonia comenzó la iniciativa para la creación del monumento. El iniciador, Deutsche Gewerkschaftsbund (DGB; «Federación alemana de sindicatos») de Colonia y fue apoyado públicamente por diversas organizaciones y partidos.
Tras una toma de postura del centro de documentación sobre el nazismo de la ciudad de Colonia, la idea inicial del alcalde de ampliar la placa dedicada a la deportación de judíos, sinti y roma situada en la Feria de Colonia fue abandonada.
Las dudas iniciales de los representantes del ayuntamiento de Colonia sobre la persecución de las lesbianas fueron resueltas por el centro de documentación sobre el nazismo. Los representantes del ayuntamiento querían sustituir inicialmente las palabras «gays y lesbianas» por «homosexuales». Pero bajo una iniciativa de Alianza 90/Los Verdes se mantuvo la fórmula inicial.
En 1993 se realizó un concurso reducido entre 25 artistas seleccionados por la oficina de cultura de la ciudad de Colonia. La construcción del monumento se realizó, con la excepción de los votos de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, con un amplio consenso y sin discusiones públicas. La financiación se realizó a través de una colecta, en la que se reunieron 30.900,00 DM (15.798,92 €). En junio de 1995 se inauguró.


Además del lugar, la inscripción Totgeschlagen – Totgeschwiegen, den schwulen und lesbischen Opfern des Nationalsozialismus («Muertos a palos - Muertos a silencio, a las víctimas gays y lesbianas del nacionalsocialismo»), que ya había sido empleada en la placa de la plaza Nollendorf de Berlín, eran las únicas condiciones para la creación del monumento. Con ello, el círculo de trabajo de gays y lesbianas del ÖTV querían recordar tanto la persecución de los homosexuales por los nazis, como la continua discriminación en la República Federal. La palabra «homosexual» les pareció demasiado médica. Ya que se referían a sí mismos como gays y lesbianas, el deseo de usar esas palabras era unánime.
Como emplazamiento fue elegido el área del Rheingarten/Frankenwerft, cerca del puente Hohenzollern, una zona muy frecuentada por los habitantes de Colonia y los turistas, con el Museo Ludwig y la Catedral de Colonia al fondo.
El emplazamiento fue elegido por tener una relación histórica. La orilla del Rin, cerca del puente Hohenzollern ha sido durante mucho tiempo un lugar de encuentro para hombres homosexuales, que ofrecía la posibilidad de encuentros anónimos, sin correr el riesgo de ser reconocido como homosexual en la vida social. Cerca del puente se encontraba hasta su destrucción en la II Guerra Mundial, un urinario público empleado por gay como punto de encuentro. En la Posguerra, se transformaron las destruidas torres de las escaleras en lugares de encuentro.
Entre los once artistas que participaron en la selección, un jurado formado por profesionales se decidió de forma unánime por el trabajo del escultor de Rostock Achim Zinkann como segundo premio.

Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo.



El Monumento en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo está situado en el parque Tiergarten de Berlín. Se erigió por el parlamento alemán en recuerdo de las víctimas homosexuales del holocausto, inaugurándose el 27 de mayo de 2008.
El monumento fue  diseñado por los artistas Michael Elmgreen y Ingar Dragset. Es una estructura de hormigón en forma de ortoedro. En la cara frontal hay una ventana a través de la cual los visitantes pueden ver un vídeo con dos homosexuales besándose.
La colocación del memorial de la capital alemana fue apoyada por todos los partidos políticos del Bundestag, que aprobó su colocación en 2003 y terminada en 2008.

Junto al monumento hay un cartel con una inscripción, en alemán e inglés, en la que se puede leer una breve historia de la persecución sufrida por los gays durante el nazismo, por medio del artículo 175 del código penal, y de como tras la caída del régimen siguió vigente el artículo que prohibía la homosexualidad más de dos décadas, hasta que fue reformado en 1969 y completamente derogado en 1973.


Las víctimas homosexuales del Holocausto nazi no fueron reconocidas oficialmente al terminar la guerra en 1945. Es más, al seguir vigente el artículo 175 y sin reformar hasta 1969 los homosexuales que habían escapado de los campos de concentración podían volver a ser condenados bajo la misma legislación, lo que evitó que pudieran hacer ninguna clase de reclamación. Hasta los años 1980 no empezó a hablarse de estas víctimas olvidadas. En 1985 a instancias del presidente Richard von Weizsäcker se reconoció a los homosexuales entre los grupos de víctimas.
El grupo Der homosexuellen NS-Opfer gedenken y la Federación alemana de lesbianas y gays iniciaron una campaña 1993 para que se erigiera en Berlín un monumento en recuerdo de las víctimas homosexuales.
El 12 de diciembre del 2003 el Bundestag aprobó la construcción de un monumento conmemorativo en un borde del Tiergarten, cerca del Monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa. Entonces se convocó un concurso entre los artistas para que se eligiera un proyecto adecuado.
La inauguración se produjo el 27 de mayo de 2008 con la presencia de políticos y autoridades tales como el alcalde de Berlín Klaus Wowereit, el presidente del Bundestag Wolfgang Thierse, el ministro de cultura alemán Bernd Neumann, Volker Beck y Renate Künast. Además el acto contó con la presencia del único homosexual superviviente en la fecha de los campos de concentración nazis, Rudolf Brazda. El alcalde Wowereit fue el encargado del discurso inaugural del monumento.


Una vez conocido el resultado del concurso de proyectos del monumento, que ganaron Michael Elmgreen y Ingar Dragset, se desató una polémica con respecto al vídeo del monumento que mostraba dos hombres besándose. Concretamente sobre si incluir o no también a dos lesbianas besándose. No hay registros sobre la muerte o reclusión en campos de lesbianas bajo el régimen nazi, aunque sí hay datos sobre otras formas de represión contra ellas como el cierre de locales de lebianas y su obligado marcaje con el triángulo negro. La revista feminista EMMA protestó por la exclusión y reclamó que el monumento también debería recordar la persecución de las lesbianas.
Como resultado de esta polémica se estableció que el vídeo cambiaría cada dos años para que también mostrara dos lesbianas besándose.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...