12/11/11

OZ


 Oz es una serie dramática producida por HBO. Duró seis temporadas (1997-2003), y fue creada por Tom Fontana y producida por Barry Levinson. Fue emitida por HBO, y en España por Digital+.
Oz narra la vida dentro de la prisión de máxima seguridad llamada Oswald State Correctional Facility, donde el nivel cuatro es llamado Emerald City. El nombre de la serie no solamente se originó por el apócope de Oswald, sino también por el nombre del país imaginario de la novela de L. Frank Baum, El mago de Oz; de ahí el uso del nombre Emerald City en el programa, pues en la obra literaria es donde reside el mago de Oz, que se caracteriza por la popularización de la frase: "No hay lugar como el hogar". Por el contrario, la serie ha utilizado el lema: "No es un lugar como el hogar".
Emerald City, abreviado como Em City y también llamado a veces Bloque de celdas 5, es un bloque partícipe de un proyecto experimental de rehabilitación de la prisión, donde los prisioneros tienen más libertad, y hay un número controlado de internos de cada raza o grupo social. De hecho, el ambiente creado en Em City intenta recrear los problemas de las prisiones estadounidenses.
La serie pretende no sólo entretener, sino denunciar los problemas que existen. Desde la perspectiva de Oz, nadie se puede rehabilitar y reeducar porque el sistema penitenciario se encuentra lleno de corrupción. Asimismo, tampoco hay extremos: todo personaje naturalmente "bueno" comete sus pequeños o grandes crímenes, y todo personaje que provoca caos y problemas normalmente tiene su momento de retracción o piedad. Otra denuncia de Oz es la tensión racial que existe entre los presos, el maltrato que se les hace y el aumento notorio de presos en las cárceles a finales de los años 1990. Nunca se dice el estado en el que se localiza Oz, (aunque se especula que pueda ser Illinois o New York), pero está admitida la pena de muerte. El gobernador procura que todas los presos del corredor de la muerte cumplan su condena tajantemente. Se hace una crítica constante a la pena de muerte.
La serie no es recomendada para niños (ni para algunos mayores) es debido a la cantidad de violencia explícita, lenguaje soez, uso de drogas, violaciones, ejecuciones, desnudos, contenido sexual, la homosexualidad, conflictos raciales y culturales. En Oz se detallan gráficamente los delitos de los presos principales; así como sus actos entre rejas, lo que incluye todas las situaciones anteriores. Una de la curiosidades es que las introducciones, los finales (como moralejas) e incluso algunos comentarios que salen en cada capítulo los hace Augustus Hill, que actúa como personaje recurrente para estos corte, y su rol en la serie es la de un preso con discapacidad motriz, que va en silla de ruedas, es un ex-traficante y ex-drogadicto.

 Vídeo



Datos sobre la serie:
TÍTULO ORIGINAL Oz (TV Series)
AÑO 1997
DURACIÓN
Trailers/Vídeos
60 min.
PAÍS
DIRECTOR Tom Fontana (Creator), Adam Bernstein, Alex Zakrzewski, Nick Gomez, Jean de Segonzac, Darnell Martin, Keith Samples, J. Miller Tobin, Mary Harron
GUIÓN Tom Fontana, Bradford Winters, Sunil Nayar, Sean Jablonski, Sean Whitesell
MÚSICA David Darlington, Steven Rosen
FOTOGRAFÍA Alex Zakrzewski, Glenn Kershaw, Jean de Segonzac
REPARTO Ernie Hudson, Harold Perrineau Jr., Lee Tergesen, J.K. Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Eamonn Walker, B.D. Wong, Kirk Acevedo, Tom Mardirosian, Philip Scozzarella, Scott William Winters, Lauren Vélez, Chuck Zito, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Granville Adams, Craig muMs Grant, Carl DiMaggio, Robert Clohessy, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Timothy L. Brown, Kristin Rohde, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Steven Wishnoff, Sean Dugan, Edie Falco, J.D. Williams, Michael Wright, Anthony Chisholm, Betty Buckley, Kathryn Erbe, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick
PRODUCTORA Emitida por la cadena HBO
PREMIOS 1998: EMMY. Nominada a mejor invitado (Dutton) y casting.
  • ALMA (1998, 1999, 2001, 2002)
  • CableACE (1997)
  • Casting Society of America (1998)
  • Satellite (1999)
GÉNERO Serie de TV . Drama | Drama carcelario

Donde ver la serie
 http://www.series911.com/serie-oz/

1 comentario:

Unknown dijo...

Teneis un premio en mi blog:

http://pervermayu.blogspot.com/2011/11/premio-sweet-blog.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...