28/6/12

ORGULLO GAY 2012


Otro año una marcha por el Orgullo Gay, otro año luchando por unos derechos. Derechos que ya deberíamos tener como el resto de las personas independientemente de nuestra orientación sexual. Una lucha donde el resto de las personas tendrían que darse cuenta que seguimos siendo seres humanos, gente que siente y padece, gente que viene luchando muchos años, gente que seguimos aquí día a día y que por desgracia en un futuro seguirán luchando.











Carlos Jáuregui:
Si bien Carlos Jáuregui es considerado el referente más importante dentro del activismo gay argentino, sus luchas no sólo estuvieron dirigidas para lograr el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, sino también para que se respetaran los Derechos Humanos de todos los sectores de la población.
Era profesor de Historia y cuando obtuvo una beca para especializarse en Francia en Historia Medieval, comprobó que en ese país los homosexuales vivían con una libertad que los de la Argentina no conocían.

En 1981 en París, con motivo del cierre de una campaña política se organizó desde el movimiento gay, una marcha para reforzar la propuesta de no votar a los candidatos que hubieran realizado algún tipo de discriminación, y Carlos Jáuregui participó de esa marcha que fue el disparador de sus anhelos para que en la Argentina se eliminaran los prejuicios y se llegara a una absoluta igualdad de derechos de todos los habitantes sin tener en cuenta su orientación sexual.
Primer presidente de la CHA
En 1984 fue uno de los fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina, entidad que creó un reducido grupo de activistas durante una reunión realizada en la discoteca "Contramano" de la ciudad de Buenos Aires.
Jáuregui fue el primer presidente de la CHA y mantuvo ese cargo hasta el año 1987 cuando pasó a desempeñarse como secretario de Derechos Humanos de la misma organización.
La Comunidad Homosexual Argentina y los atropellos policiales
La CHA fue creada para luchar por los derechos de los homosexuales argentinos al comprobarse que a pesar de haberse recuperado la democracia en la Argentina, en 1983, aún se mantenían activas las estructuras para reprimir a las personas gay.

Precisamente en la discoteca "Contramano" en 1985 se realizó un operativo policial contra los asistentes porque se conocía que era el punto de reunión de la comunidad lésbica-gay de la ciudad de Buenos Aires.
En esa oportunidad Carlos Jáuregui enfrentó a la policía exhortando a los concurrentes a resistir de manera pacífica el operativo, lo que valió que fuera detenido bajo la imputación de "haberse resistido a la autoridad".

u política militante se basó en "hacerse visible" y fue una de las primeras personas en reconocer públicamente su homosexualidad.
Siguiendo esa línea organizó en 1992 la primera "Marcha del Orgullo" que se realiza todos los años y que parte desde la puerta de la Iglesia Catedral Metropolitana y finaliza en la puerta del Congreso de la Nación.
Aprovechó todos los medios de comunicación y concurrió a programas de televisión con mucha audiencia como el de la conductora Mirtha Legrand, con el objetivo de lograr la mayor difusión posible a su causa.
Los periodistas argentinos lo eligieron "una de las diez personalidades de mayor credibilidad del país", lo que le valió que pudiera integrar listas de candidatos a Diputados por partidos ligados al Socialismo.
 
El matrimonio igualitario
Jáuregui tuvo mucha influencia en conquistas que ha logrado recientemente la comunidad LGBT de la Argentina, entre ellas el matrimonio igualitario
Cuando Pablo, su pareja, murió, la familia de él reclamó a Carlos el departamento donde habían convivido y tuvo que abandonar ese lugar que sentía que le correspondía.
Comentó en notas periodísticas que en ese momento se sintió totalmente desamparado al no tener donde vivir ni una legislación que lo protegiera.
Trabajó incansablemente desde otra organización, Gays por los Derechos Civiles, para defender a esa minoría que vivía una situación parecida a la que él tuvo que pasar, y después de su muerte esa lucha fue proseguida por todos las asociaciones LGBT hasta lograr en la Argentina el casamiento entre personas del mismo sexo.
Os dejo aquí una página donde podeis leer su última nota periodística:
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, me ha gustado.

P.D: Tu artículo ha sido vinculado al artículo que tengo publicado en mi blog.

Un abrazo chico !!.

Noche Homoerotica dijo...

Me alegro que te gustara. Y gracias por vincularme en tu artículo. Si algo necesitas de mi blog no dudes en pedírmelo. Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Hola!, soy Bruno, colaborador del blog "La Morada del Buho".

Antes de nada, felicitarte por este artículo, te ha quedado estupendo.

En tu comentario en el artículo "Amor a la luz de la luna" tienes mi permiso para publicarlo y si quieres ampliar un poco más la historia pues estaría encantado.

Salu2.

Noche Homoerotica dijo...

Hola Bruno, gracias por dejarme publicarlo, en cuanto prepare la entrada te mando el enlace para saber si te gusto como quedó, yo ampliarla ajajajaj sería genial pero soy fatal a la hora de escribir historias. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...