18/10/14

EL HOMBRE HEMBRA


El hombre hembra (The Female Man) 
Es una novela fantástica de la escritora norteamericana Joanna Russ (1937-2011), compuesta en 1970 y publicada en 1975. Podemos encuadrarla dentro del subgénero de ciencia ficción feminista.

La novela sigue la historia de cuatro mujeres a través de distintos mundos paralelos. Cada vez que una de ellas intercambia "planos de existencia" con otra surgen diferentes observaciones acerca del rol de cada género, así como un intercambio de nociones acerca de lo femenino y lo masculino. La idea central, por cierto, bastante confusa, es llegar a determinar cuál es la matrix de la femineidad.

El "hombre hembra" del título se refiere a una de las protagonistas, Joanna (claramente autorreferencial), quien ha procurado borrar su identidad femenina para alcanzar el éxito en un mundo masculino, básicamente el nuestro durante la década de 1970.

Por otro lado está el mundo de Jeannine, una realidad en donde la Gran Depresión de 1929 nunca concluyó y donde la Segunda Guerra Mundial jamás comenzó a causa del asesinato de Adolf Hitler en 1936.

El tercer "plano" pertenece a Janet; una suerte de sociedad feminista utópica ubicada en un futuro lejano, donde todos los hombres han muerto a causa de una plaga genética, y aparentemente también genérica, que se prolongó durante 800 años. Tras convertirse en verdaderas maestras del partenogénesis, el lesbianismo se convierte en un ejemplo de "relación tradicional" que con el tiempo olvida su pasado clandestino y llega a objetar vívamente cualquier otra alternativa para el amor.

Finalmente tenemos el mundo de Jael; una distopía en donde hombres y mujeres se encuentran literalmente en guerra. El conflicto lleva unos cuarenta años de desarrollo, aunque con algunas intermitencias, por ejemplo, cuando ambos bandos intercambian especímenes con el propósito de procrear. 

Esta guerra posee matices asombrosos. Por ejemplo, el bando de los hombres ha creado una estirpe cosméticamente alterada de caballeros afeminados con el propósito de satisfacer el deseo creciente de la tropa.

Información:
 http://elespejogotico.blogspot.com.es
Link:
https://es.scribd.com/doc/90678972/Russ-Joanna-El-Hombre-Hembra

2 comentarios:

Jorge Rueda De la Rosa dijo...

Me la apunto! Tienen muy buena pinta. Gran blog! hay nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto
con la feria B-Travel. Bien!

Anónimo dijo...

SEXO FURTIVO- CONTACTOS-

El tiempo no pasa, esperando, se ha pasado.
Deseo, ganas, necesitad, maná, agua para la sed,
desconocido objeto pendiente de usar, vaciándome en el. - De usar y tirar-

Me entrega su cuerpo, su habitat, su ser,,, se regala.
Su si, su aceptación, pieza ya abatida, colección de amantes – tópico-
el sexo, el placer inmediato y caduco
cuando está siendo, ya fue, inicio del será.

Un portal, otro portal, una calle, otra calle,
un telefonillo, una voz, una contraseña, comienzo de nuevo – bucle-.

La vida retratada, en un roce, un magreo, un “te la como”, un “dame todo”,
un “préñame” un “llámame otro día”.
Monosílabos que hacen mal vivir, con este opio que nos hace olvidar- sexo de un día-.

Atisbo de placer que puede ser verdadero, dos encuentros,
ya buscando otro objeto que sea duradero- búsqueda perpetua-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...