28/6/10

28 DE JUNIO / DÍA DEL ORGULLO GAY O MOVIMIENTO LGTB



 En apoyo de ese día por mí parte, como lo vengo haciendo desde hace algún tiempo con mi admiración, comprensión y respecto. Esta vez coincide con que tengo mi blog, para poder dejar constancia por escrito que defiendo por lo que luchan.

Lo hago de la forma que aprendí sobre ellos, de su larga historia por una lucha, que a día de hoy sigue en pie. Movimiento político y social que pretende conseguir la normalización social y los de derechos de los homosexuales, transesuales, bisexuales etc. y equipararlos con los que hoy en día tienen los heterosexuales.

Vamos hacer un pequeño recorrido por su historia, hay igual que yo habrá muchos que piensa que el movimiento surgió en 1969 con los con los disturbios de Stonewall, pero hay constancia que la lucha de esos derechos, es desde finales del siglo XIX, la historia los divide en períodos distintos:

/*/ Primer movimiento Homosexual:
En la segunda mitad del siglo XIX la sodomía era considerada un delito en la mayoría de los países occidentales y sus colonias, sólo estaba despenalizada en los países que habían seguido el ejemplo del código penal francés que había considerado delitos solamente aquellos comportamientos que perjudicaran a un tercero, en Europa estas excepciones fueron además de Francia, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Italia y Baviera (antes de la formación del imperio alemán), y en América Brasil, México, Guatemala y Argentina. En el resto de países los homosexuales sufrían penas de prisión, generalmente de entre 5 y 10 años, que en algunos lugares podían llegar a la cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Esta situación hizo que en el último tercio del siglo empezaran a surgir iniciativas reivindicando la despenalización allí donde todavía se condenaba la homosexualidad. Al principio fueron acciones individuales de los primeros activistas como las de Heinrich Hössli (1784-1864), Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) o Károly Mária Kertbeny (1824-1882).............

/*/ Movimiento Homófilo:
Se denominó movimiento homófilo al movimiento homosexual surgido tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente entre 1945 y finales de la década de 1960. El término «homófilo», del griego ομος (homos, igual) y φιλία (filia, amor), fue adoptado por los grupos de esta época como alternativa a la palabra homosexual, para enfatizar el amor en lugar del sexo, y alejarse de la imagen negativa y estereotipada del homosexual sexualmente promiscuo. La palabra fue creada por Karl-Günther Humaste en su tesis doctoral de 1924, Hetero y homófilo........

/*/  Movimiento LGTB:
Los disturbios de Stonewall producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York supusieron un punto de inflexión en la lucha a favor los derechos civiles de los homosexuales de todo el mundo. Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada policial en el bar de ambiente gay, el Stonewall Inn, extendiéndose a las calles adyacentes durando tres días. Era la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de aglutinante de las pequeñas organizaciones homófilas que habían estado funcionando hasta entonces. Tan sólo unas semanas más tarde, a finales se fundó en Nueva York el Frente de Liberación Gay (GLF). La elección de su nombre se explica por la cercanía ideológica con las luchas anti-imperialistas en Vietnam y Argelia. A final de año, el GLF ya contaba con grupos en ciudades y universidades por todo el país, y aunque tuvo una existencia fugaz pronto fue reemplazada por otros grupos más estables como Gay Activists Alliance. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, México, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Y no tardaron en aparecer otros grupos con los mismos objetivos la mayoría de los países de mundo.......

Os dejo un archivo en PDF, que en su momento hice para mí para poder entender mejor el Movimiento LGTB, que es  un poco más amplio de lo que puse arriba, y hay una biografías, que todo el mundo en mi opinión tendría que leer.






Me despido con un trozo del llamamiento que hizo en un boletín semanal la asociación Die Freundschaft (La amistad), en 1921:

"Homosexuales, conocéis las razones que motivan a vuestros oponentes. También sabéis que vuestros líderes y vuestros abogados han trabajado duro e incansablemente durante décadas para eliminar los prejuicios, difundir la verdad, reivindicar vuestros derechos; y esos esfuerzos no han sido del todo en vano. Pero la conclusión final es que vosotros mismos debéis reivindicar vuestros derechos. En última instancia, la justicia sólo será el fruto de vuestro esfuerzo. La liberación de los homosexuales sólo puede lograrse gracias al esfuerzo de los propios homosexuales."


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...