29/11/10

CAMPAÑA CIBERNETICA CONTRA EL SIDA


Una firma, una sonrisa.

Campaña que ha puesto en marcha Gershon, del Blog Modo Gay.

Que me ha parecido muy loable y desde mi blog quiero apoyar. Ya que a pesar de que la mayoría de la gente sabe que es una enfermedad pero muy poca está informada de como se trasmite, cuales son los síntomas o la forma de contraerla. Como también la ignorancia que existe sobre la gente que la padece, la discriminación que sufren.


Información:
VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
SIDA: Síndrome de Immunodeficiencia Adquirida.

Introducción:
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de éstas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.El hecho de que una persona esté infectada por el VIH, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.
 En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.
El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia. Esta enfermedad arranco desde África Central, que pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a los países ricos.

Prevención:
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

Penetración: 
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuosa. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse.

Tratamiento:
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.
El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas.
El problema es que estos medicamentos no son accesibles a todo la población, solo en los países desarrollados casi todo el mundo tienen acceso, pero los que están en vía de desarrollo no tienen esa facilidad.

Nota personal:
A pesar de todo estos años, desde que se descubrió la enfermedad hasta conseguir algún tipo de medicamento mucha gente no está concienciada, es triste que a pesar de la información que se intenta transmitir por medio de la televisión, radio e incluso Internet, y a la gran labor de la Asociaciones, sigue habiendo un total desconocimiento. Porque a la gente no le interesa lo que realmente no le afecte a uno mismo, pero hoy día nadie está libre. Hay que concienciarse y luchar para que los que no puedan acceder a los medicamentos los consigan, a los que padecen esa enfermedad dar nuestro apoyo y cariño. Y a los que vengan detrás educarlos con los posibles riesgos e inculcarles a no discriminar a los demás por dicha enfermedad. No hace mucho he leído que un porcentaje alto de contagio se da jóvenes,  que han olvidado muy rápidamente las muertes que causó esta epidemia en los ochenta y que cansaron de usar el condón, pero no se dan cuenta que sigue siendo un peligro en la actualidad.

Poema:
Silenciosa enfermedad
Indiferente hacia nuestros ojos
Duerme taciturna ante los ciegos
Arriesgando la fortuna de los ricos
decapitando la pobreza de los pobres
consumiendo día a día el paso andado
Así es el S.I.D.A
Muchos lo callan,
muchos lo sufren
muchos somos cómplices de su despegue

Es momento de avivar la voz
Desechar la discriminación
levantar la bandera ,
echarse al hombro el grito de auxilio
No seamos solo sombras!!!

Aprendamos a querer,
Aprendamos a valorar la vida
El amor nuestra mejor arma en esta batalla
que no pide treguas,se abalanza con fiereza
No ignoremos nuestra guerra
Aun no hemos perdido
Aun podemos ganar
No seamos ajenos al SIDA
protege tu vida y la de los seres k amas
Cuidate!!!
 (poema que he encontrado, no se quien lo ha escrito, pero si alguno sabe quien lo hizo o el propietario/a lo lee aquí, por favor decirlo y así poner el nombre).

2 comentarios:

Nayra Ginory dijo...

Me parece increíble que a estas alturas haya gente que no se entere, o no se quiera enterar, de estas cosas, o de como se sigue asociando al SIDA con la homosexualidad masculina, cuando ahora mismo en España, la mayoría de los nuevos infectados son heterosexuales... mierda de mundo y da gracias que no me meta con el vaticano! XDD En todo caso, genial iniciativa, y por cierto, me llevo tu banner para el blog de la coleccion homoerótica. Un beso

YUSHARA dijo...

Un beso para ti también, bueno si quieres dejar un comentario sobre el vaticano, entre las dos no creo que quede mucho después.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...