21/12/10

COWBOY DE MEDIANOCHE




Midnight Cowboy
AÑO: 1969
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR:
John Schlesinger
GUIÓN
Waldo Salt (Novela: James Leo Herlihy)
MÚSICA
John Barry
FOTOGRAFÍA
Adam Holender
REPARTO
Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes
PRODUCTORA: MGM / UA

PREMIOS: 1969: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 7 nominaciones1969: BAFTA: Mejor película.
GÉNERO: Drama | Prostitución


SINOPSIS:

Joe Buck (Jon Voight) es un rudo pero atractivo tejano, que desea abandonar su vida pueblerina para triunfar en la Gran Manzana. Su sueño es llegar a ser un gigoló de prestigio en la Ciudad de los Rascacielos, así que no dudará en dejar su Texas natal para empezar una nueva vida en Nueva York. Sin embargo, las cosas no resultan tan fáciles como suponía, ya que las neoyorquinas no parecen estar demasiado receptivas a sus encantos. No es de extrañar que finalmente tenga que recurrir a prostituirse con hombres para conseguir algo de dinero.
En la gran ciudad se hace amigo inseparable de Ratso (Dustin Hoffman), un lisiado con una enfermedad pulmonar grave, que malvive en un apartamento abandonado en míseras condiciones. Aunque en un principio ambos no se llevan muy bien, pronto se alían para intentar ganar el dinero suficiente para cumplir el sueño de Ratso: viajar a Florida.


COMENTARIO:

Dejo un comentario que encontré sobre la película, que ha expresado a mi parecer muy bien la película, mejor de los que yo pueda hacerlo.

Es difícil explicar todas los pensamientos que corren por mi cabeza tras ver esta película, pero en resumidas cuentas, podría decir que aquí he visto la primera película de temática gay, sutilmente expuesta, eso sí, pero claramente evidente, y que ganó en 1969 un Oscar a la mejor película. Sería un "Brokeback Mountain" sin sexo y sin intenciones claras, sin decir "Esto es blanco y aquello negro" pero las imágenes, las miradas, los gestos, las palabras, los sueños que tienen, hablan por sí solos.Dos hombres que viven sin perspectiva de futuro, amparados en el momento, en la incertidumbre, aunque sin abandonar sus sueños, deciden unir sus vidas en una amistad con muchos matices donde todo deriva a un amor más allá de las palabras.Claramente intentan ocultar una inclinación del uno hacia el otro con algún comentario despectivo hacia los homosexuales, incluso cuando abiertamente una mujer acusa al personaje de Jon Voight de gay, este se rebela teniendo que demostrar lo hombre que es, herido en su orgullo propio. La típica reacción de inadaptación que tantos años han sufrido gays que no salen del armario.Hay tantas escenas que prueban esta relación de amor platónico entre los dos, que faltaría mucho espacio para exponerlas aquí. Se trata de un acercamiento tan puro entre los dos, destilando tanta hermosura en esa amistad de perdedores que les une.


































VÍDEO:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...