21/12/10

IGRA

      

International Gay Rodeo Association
 El deporte del rodeo es considerado como un deporte exclusivo de hombres de campo rudos y hasta cierto punto catalogados como mujeriegos y bebedores. Hace algunas décadas no era bien visto que personas de otras culturas,  razas y religiones se vieran involucrados en este deporte, mucho menos que personas con otras preferencias sexuales participasen en este deporte.
Incluso en estos días es de gran sorpresa enterarse que la comunidad lésbico gay internacional este de involucrada en este deporte. Para la comunidad vaquera homosexual es importante acabar con los prejuicios que se tienen no solamente hacia los vaqueros gay sino hacia la comunidad gay en general y por ello procuran participar activamente en las actividades normales de nuestras sociedades.
Para cubrir estas necesidades nació la IGRA que en nuestro idioma se traduce en la Asociación Internacional de Vaqueros de Rodeo Gay. Esta asociación no es precisamente nueva ya que vio la luz por allá del año 1975 gracias a los esfuerzos de Phil Ragsdale en Reno Nevada. Esta idea nació originalmente como una obra de caridad para recabar fondos para una asociación de adultos mayores, Phil ideo el Rodeo Gay como una divertida y atractiva forma de reunirse a disfrutar del deporte y de un buen espectáculo y al mismo tiempo romper prejuicios y estereotipos hacia la comunidad gay. La primera ocasión que se realizo este rodeo fue durante la feria del condado de Washoe Nevada el 2 de Octubre de 1976. Para esto Phil se topo con una innumerable cantidad de barreras para efectuar este rodeo ya que prácticamente nadie quería formar parte de un Rodeo Gay. Desafortunadamente no hubo mucha participación de vaqueros y aficionados, pero esto no fue impedimento para que Phil Ragsdale buscara hacer de esto una tradición anual en Nevada. Para el siguiente ano el rodeo creció de manera considerable y recaudo miles de dólares para las asociaciones de adultos mayores y la distrofia muscular que preocupan a Phil, y a partir de 1977 se conoció a este evento como el Rodeo Nacional Gay de Reno Nevada.

A raíz de esto Phil Ragsdale fundó la Asociación de Rodeo Gay de Comstock. Todo este movimiento evolucione en una gran Liberación de la comunidad Gay de los Estados Unidos y más para los vaqueros de rodeo homosexuales que encontraron en la IGRA la oportunidad de practicar su deporte libremente y sin prejuicios.  A partir del año 1980 este movimiento se diversifico por todo Estados Unidos formándose asociaciones de vaqueros de rodeo gay a lo largo y ancho de los estados unidos, empezando por California y Utah, en 1981 se adhirieron Texas y Colorado logrando tener en el evento hasta 10mi aficionados y una recaudaciones fondos superior a los $40mil dólares, cuando en sus inicios apenas llego a 125 asistentes y una recaudación de $400 dólares.
  A partir del año 1982 el rodeo gay se comenzó a normalizar y estandarizo sus reglas de asociación y competencia para crear de esta una verdadera asociación de rodeo profesional para vaqueros y vaqueras homosexuales.  Para 1983 los fondos recaudados se comenzaron a dividir en dos partes una continuo apoyando a los adultos mayores y la otra se destino a apoyar la causa lésbico gay de los Estados Unidos.
En 1984 el Rodeo Gay ya era una tradición que juntaba a mas de 12mil aficionados para disfrutar del rodeo y las actividades anexas a este deporte y fue en este mismo ano que Phil Ragsdale logro tocar los corazones de hombres y mujeres gay dispersos por todo Estados Unidos a través de un inolvidable evento de rodeo gay y se creó también la asociación de rodeo gay de Arizona. Este movimiento continuo su crecimiento año tras año al crear eventos cada vez más grandes y conjunto con diferentes asociaciones de rodeo estatales, para 1986 Oklahoma, Kansas, Missouri y Nuevo México se unieron a la IGRA fortaleciendo el movimiento lésbico gay de vaqueros de rodeo. En 1987 era tal el movimiento que la asociación se vio obligada a formalizar al cien por ciento sus actividades y darle mayor profesionalismo a los circuitos de rodeo gay de los Estados Unidos.
 Para 1989 ya se tenían convenciones anuales de rodeo gay y eventos a lo largo y ancho del país con vaqueros de gran calidad que mostraban sus destrezas en la arena. En 1990 continuaba el furor del rodeo gay y se adhirió a la IGRA las asociaciones de Washington, Oregón, Idaho, Ohio, Indiana, Kentucky y Arkansas. Para 1991 la adhesión de Maryland y Virginia marcaron el crecimiento de tal manera que el circuito se vio en la necesidad de dividir sus actividades en diferentes zonas. 
 Para 1992 el movimiento tomo la categoría de internacional al contar ya con la participación de la asociación de rodeo gay de Columbia Británica en Canadá y para 1992 Illinois, Nebraska y Alberta Canadá se unieron a la IGRA.


  El crecimiento de este circuito es tal que para 1994 se realizaban más de 20 rodeos gay en todo Estados Unidos y un gran evento de finales Nacionales y continuaban las adhesiones de las asociaciones de Detroit, Minnesota y el crecimiento siguió a través de los años dando cada vez mayor identidad, difusión y profesionalismo a deporte del rodeo hasta el día de hoy que cuentan con asociados de todo Estados Unidos, Canadá y recientemente Alemania se ha unido al movimiento.
El día de hoy la IGRA es una asociación respetada y bien organizada con casi 40 rodeos a lo largo del año y aglomerando miles de personas en sus finales mundiales, sus eventos son realizados con profesionalismo y orientados al deporte y están a la par de las grandes empresas y asociaciones mundiales de rodeo de la actualidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...