30/10/11

TRILOGÍA DE TORNOR

 


Es una serie que trata de un mundo fantástico. Consta de tres novelas, aunque cada una es una historia diferente. De las tres, solo fue traducida al español la primera la cual está descatalogada. La importancia que se le dio esta serie, es que fue una de las historias de fantasía en crear  personajes homosexuales. Lo que tienen en común las tres historias son los lugares y las leyendas. Ya que cada historia se desarrolla en una época diferente. De la primera: Dos mujeres guerreras que son pareja, un guerrero que tanto tiene atracción por la mujeres como por los hombres, y un príncipe que quiere ser cazador. De la segunda: La historia principal es sobre dos hermanos y su relación incestuosa. De la tercera: una relación lésbica.


















WATCHTOWER / (LA ATALAYA)
Titulo: La atalaya
Autora: Elizabeth A. Lynn
Año de publicación: 1979

Al borde de la frontera se alza la Fortaleza de Tornor, con la Atalaya construida para prevenir una posible invasión. Pero Tornor cae en la batalla con el poderoso Col Istor, y Ryke, el comandante de la Atalaya, debe ofrecer sus servicios al cruel conquistador para salvar la vida de su joven señor. Mientras el invierno sujeta a Tornor en su puño helado, Ryke recibe la ayuda de dos guerreros misteriosos con quienes logrará huir hacia el sur.
Cuando por fin llega la primavera, volverá a Tornor con Errel, el heredero del trono, para continuar la lucha. Pero, mientras, el invasor ha urdido sus planes y está preparado para atacar las demás fortalezas...


Algo sobre la novela:

El país de Arun es un lugar ficticio, y su gente, su cultura y sus costumbres se parecen sólo de un modo inconsciente a la gente y las historias de nuestro mundo, con una excepción. El arte de los chearis, tal como es descrito, se parece en ciertos aspectos al arte marcial japonés del aikido, creado por el Maestro Morihei Uyeshiba. Tal imitación es deliberada. Los escritores deben escribir sobre aquello que conocen. En gratitud por ese conocimiento, la autora desea expresar respetuosamente su agradecimiento a sus profesores.
  

"La Fortaleza de Tornor agonizaba entre las llamas.
Ryke tenía el rostro manchado de hollín y las muñecas en carne viva, allí donde se las había desgarrado luchando con sus cadenas. Le dolía la cabeza. No estaba muy seguro de lo que había visto suceder y lo que no. Estaba tendido en el patio interior. Podía ver alzarse una humareda procedente del muro exterior, allí donde los zapadores de Col Istor habían abierto una brecha, derrumbándolo. Olía también el humo de un incendio más próximo. Detrás de él, en el gran salón, algo estaba ardiendo. Athor, el señor de la Fortaleza, había muerto, su larga barba ensangrentada a causa de las heridas que había recibido. Ryke le había visto caer y en la confusión del combate había esperado ver como el castillo de Tornor, su torre y sus murallas, vacilaban y, estremecidas, caían con él... Pero no había sucedido así. Los muros seguían ahí. Todos los hombres del turno de guardia de Ryke habían muerto. Yacían delante de las puertas que habían muerto defendiendo, helados entre la nieve impasible. Ryke se imaginó a las mujeres de la aldea acudiendo en primavera para desenterrar los cuerpos de sus esposos e hijos de entre la tierra deshelada.
Se le iba la cabeza. Se hizo un ovillo sobre la piedra, preguntándose cuántos hombres de Tornor quedaban aún con vida, y qué planeaba hacer con ellos Col Istor... y con él. Había esperado morir, junto con los hombres de su turno. Seguía esperando morir. No lodeseaba, pero era muy duro hacer acopio de la suficiente fuerza de voluntad para seguir vivo con Athor muerto, el equilibrio roto y el orden de las cosas destruido. Se preguntó si Col Istor le había hecho llevar al interior, encadenándole allí, para convertirle en un ejemplo. Sintió la aspereza de la piedra bajo su mejilla. Se estremeció. En algún lugar de la gran Fortaleza cuadrada oyó el cacareo de las gallinas y las voces de las mujeres que intentaban reunirías. El invierno acababa de empezar, dos semanas antes, y aún no se había acostumbrado al frío. La segunda gran nevada había terminado esa noche. No,pensó confundido, la nieve se detuvo hace dos noches... "








THE DANCERS OF ARUN
Autora: Elizabeth A. Lynn
Año de publicación: 1979

Kerris no encaja en Tornor Keep y nunca será capaz de hacerlo, pero no tiene ningún sitio más a donde ir. Después de todo, ¿quién querría a un chico manco que tiene una tendencia alarmante a tener ataques en cualquier momento y lugar?. La única habilidad que tiene Kerris es el de un escriba. Ha pasado gran tiempo desarrollando esta habilidad con la esperanza de que algún día va a ser contratado en una casa de ricos, gastando su tiempo escribiendo y leyendo.  Pero todos sus sueños cambian cuando su hermano mayor, Kel, viene  con los legendarios Bailarines de Arun para llevárselo. Kerris no está seguro de qué pensar de su hermano, alternativamente se siente rechazado y atraído por él. A medida que transcurre el viaje hacia la casa de Kel, Kerris se entera de que todos los bailarines tienen "regalos" como los que sufre Kerris. Pero Kerris en realidad no tiene ataques, sólo ve la vida a través de los ojos de otras personas y deja su cuerpo por un tiempo. Es lo que los bailarines llaman un farspeaker, como amante de Kel, Sefer. Sin embargo, a pesar de que Kel dice rapidamente que Kerris es bien recibido en su casa y que pertene allí, Kerris no  siente que realmente tiene un lugar. Tomará una terrible tragedia para ayudar a Kerris darse cuenta que tiene valor y que es importante en la vida de quienes lo rodean .... 

Algo sobre la novela:






"Kerris despertó. Se desperezó. Estaba rígido y frío. La paleta debajo de él era delgado y espinoso, había dormido muy lejos de las chimeneas, en el lugar cercano a la puerta. El sol de la mañana entraba por las ventanas de altos paneles de las barracas, los tapices sucios de un color dorado eran pálidos, y el cielo, a través de las rendijas estrechas, era gris, distante y frio.
Para tragar, con el gusto de la sal de la carne de cerdo de la noche anterior. A su lado un guardián fuera con la cara pálida de haber estado atrapado en un mal sueño. Kerris tiró de las botas puestas, los cordones se agitaban mientras los ataba como cadenas inflesibles que se deslizaban por sus manos, sus dedos estaban fríos. Sopló sobre ellos para entrar en calor, el muñón le dolía y lo frotó. Un perro ladró, alguien gritó en el patio. Pasando la mano por el cabello enredado, se levantó y cogió su camino alrededor de los que dormían acurrucados en la cocina de Keep. Una cortina de cuero que separaba la cocina de las barracas, a través de ella podía escuchar a gente hablando, el se hizo a un lado y se fue a la habitación que estaba caliente, el fuego había sigo encendido en el horno, un candelabro quemaba en el nicho de azulejos.  Cocinero, aprendices, las manos llenas de grasa y harina corrían junto a él. Un ayudante de cocina con un delantal de tela blanca se paró sobre la tabla de cortar, rebanando trozos de frío jamón en una bandeja de plata. Paula estaba de pie junto a la chimenea, extendiendo su manos al fuego. Kerris se acercó a ella, se flexionó, y la besó en la parte superior de su cabeza.
- Buenos días - 
Miró hacia él, era una cabeza más alto que ella, llevaba un grueso chal marrón sobre sus hombros.
- Kerris - dijo ella.
Se dio la vuelta hacia la olla, y prepareó el té, la miel y la leche en una mezcla que parecía una gran sopa.
- ¿Tienes un poco de té?- Miró a traves de las hileras de vasos para coger una taza. - Hace frío esta mañana    - dijo él.
- Frío en la maldita mañana - Golpeó la cuchara en el borda de la olla de hierro. - Usted nunca sabría que es primavera -.
Inclinado sobre ella, Kerris sumergió la taza en la olla, bebió un poco de té, estaba caliente y muy dulce. 
- Es casi verano. Los comerciantes pronto estarán aquí -. dijo él......."







THE NORTHERN GIRL
Autor: Elizabeth A. Lynn
Año de publicación: 1980
De vuelta a Arun, donde décadas de  paz y la prohibición de armas blancas en la gran  ciudad de Kendra-on-the-Delta ha visto a los famosos cheari los guerreros se desvanecen como una leyenda. Durante 17 años que tiene Sorren, es sierva de concejal Arre Med, la pasión por los viajes de la juventud se alimenta de la necesidad de saber si la extraña torre que ella ve en sus sueños es un lugar real. Cuando Sorren se entera de su nombre que es igual a la de  la Señora de Tornor Tower of  Northern de las leyendas, Sorren determina que ir al norte y encontrar Tornor cuando su vínculo expira en un año. Sorren está rodeada por otros que tienen hambre de nuevos retos, del hijo adolescente de su amante, Ricard,  el borracho infeliz Kadra-no-Ilezia, quien sueña con navegar lejos y trazar nuevas tierras. Del mismo modo el hermano menor de Arre, Isak, siempre relegada a un segundo plano, mientras que su hermana maneja las responsabilidades cívicas y la empresa Med, está decidido a labrarse un papel en la estructura de poder de la ciudad - aunque sea a costa de romper la ley antigua. . Sorren  sigue  su curso hacia el futuro junto con el resto de Arun, en busca de la maravilla que vale la pena vivir.
Algo sobre la novela:



















"Te odio, Sorren pensó hacia el océano.
El aire del verano, cargado de sal,  le hizo sentirse cansada. La pulsera del dinero que le habíadado Arre para ir de compras había dejado una línea roja en su brazo. Detrás de ella en el muelle, el olor a pescado al vapor iba hacia arriba como el humo. Las velas se balanceaban en la bahía. Un carro vacío pasó por ella, tirado por una mula gris cansado. 
Caminó a través del mercado, los vendedores al paso las tiendas y puestos, a la vertiente familiar de la colina. El mar el hizo un guiño a sus espaldas, como una placa de latón.  Banners colgaban en la tienda en una mañana sin viento. La calles empedradas estaban calientes, pero Sorren apenas lo notaba debido a los callos duros en  sus pies. En el momento que llego a la cima de la colina, que fue forzoso, si camisa de algodón estaba pegada a su espalda y pecho. 
Se detuvo ante la puerta de Med, para contemplar la ciudad. La cúpula roja de la tanjo brilló en su corazón. Al sur del océano hervía y brillaba, salpicada de velas amarillas de la flota pesquera. Al Este y Oeste de la ciudad estaban los campos de algodón, no podía ver a los recolectores con sus grandes sacos sobre sus hombros, pero ella sabía que estaban allí. Del Norte los viñedos de donde había venido hace siete años. Ella sólo volvió a ir de visita  en dos ocasiones, por primera vez para enseñar su nueva ropa, y la segunda para el entierro de su madre. Llegó demasiado tarde, y dijo que su despedida junto a la tumba, fue tratando de recordar con claridad como era su madre. Esto fue hace cuatro años. Ahora, cuando ella trató de nuevo en acordarse de ella, ni siquiera podría recordar el contorno de su rostro. 
El gran edificio azul al este,  junto a la orilla del río, era la sala de Clan Azul. Bandera azules saludaron antes de que ella lo hiciera con la mano, y de las tiendas, puestos y carretas también banderas azules que declaraban perfectamente a que clan pertenecían su propietarios. Los carros que llevaban los barriles de vino del los viñedos de Med a la ciudad había tenían banderolas azules. Más allá de los viñedos  estaba Galbareth Fields, donde el grano creció, más allá del grano estaba la estepa y la montañas. Sorren cerró los ojos un momento y apareció en su mente, dura y gris e incorruptible, la forma en que a veces se asomaba en sus sueños........"




AUTORA:


Elizabeth A. Lynn nació en EE.UU en el año 1946, abiertamente lesbiana. Conocida por escribir novelas de fantasía y de ciencia ficción. También conocida por ser una de las primeras escritoras en crear personajes gays y lesbianas, sobre todo en su época, donde las relaciones homosexuales son positivas como parte de los antecedentes culturales e incluye escenas explícitas.
También fue innovadora en el tratamiento de temas sexuales, ya que en una de sus historias hay un sádico sexual. Una escritora que no te dejará indiferente.


Bibliografía:

Fiction Series
  • Karadur Atani
    • 1 Dragon's Winter (1998)
    • 2 Dragon's Treasure (2003)
  • The Chronicles of Tornor
    • The Chronicles of Tornor: The Complete Trilogy (1998) [O/1,2,3]
    • 1 Watchtower (1979)
    • 2 The Dancers of Arun (1979)
    • 3 The Northern Girl (1980)
Novels
  • A Different Light (1978)
  • The Sardonyx Net (1981)
  • The Silver Horse (1984)
Collections
  • The Woman Who Loved the Moon and Other Stories (1981)
  • Tales from a Vanished Country (1990)
Chapterbooks
  • The Red Hawk (1983)
Shortfiction
  • We All Have to Go (1976)
  • The Saints of Driman (1977)
  • I Dream of a Fish, I Dream of a Bird (1977)
  • The Man Who Was Pregnant (1977)
  • Mindseye (1977)
  • The Island (1977)
  • The Fire Man (1978) also appeared as:
    • Variant Title: Obsessions (1978)
  • Jubilee's Story (1978)
  • Don't Look At Me (1978)
  • Circus (1978) also appeared as:
    • Variant Title: Circus (1978) [as by Elizabeth E. Lynn ]
    • Variant Title: The Circus That Disappeared (1978)
  • The White King's Dream (1979)
  • The Woman Who Loved the Moon (1979)
  • The Dragon That Lived in the Sea (1979)
  • The Gods of Reorth (1980)
  • Wizard's Domain (1980)
  • The Woman in the Phone Booth (1981)
  • The Red Hawk (1983)
  • At the Embassy Club (1984)
  • California Dreaming (1992)
  • The Princess in the Tower (1993)
  • The Silver Dragon (2004)
Essays
  • Locus Looks At Books (Locus #203) (1977) with Chelsea Quinn Yarbro and Susan Wood and David N. Samuelson [only as by Chelsea Quinn Yarbro and Elizabeth A. Lynn and Susan Wood and David Samuelson ]
  • Letter (Locus #205) (1977) [only as by Liz Lynn ]
  • Close Encounters of the Third Kind: A Review (1977)
  • Introduction (Sunburst) (1978)
  • Letter (Locus #213) (1978)
  • Locus Looks At Books (Locus #216) (1978) with Susan Wood and Jeff Frane andDavid Emerson
  • Bishop Knighted (1978)
  • Introduction (The Sword of Rhiannon) (1979)
  • 1979 World Fantasy Convention (1979)
  • January (1980) Books (1980) with Charles N. Brown and Jack Rems and D. Ross Voyles and Jeff Frane [only as by uncredited ]
  • Introduction (Messiah) (1980)
  • Another View (Noreascon II) (1980)
  • Shirley Jackson (1981)
  • 1983: The Science Fiction Year in Review: Recommended Reading (1984)
  • The Risks of Fantasy (1989)
  • Introduction (Tales from a Vanished Country) (1990)
  • Bill Rotsler: An Appreciation (1997)
Reviews
  • Moonstar Odyssey (1977) by David Gerrold
  • Dying of the Light (1977) by George R. R. Martin
  • Still I Persist in Wondering (1978) by Edgar Pangborn
  • Catacomb Years (1978) by Michael Bishop

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...