Adao Iturrusgarai.
(Cachoeira do Sul, 1965) es uno de los humoristas e historietistas más importantes de Brasil. Curiosamente Iturrusgarai es el apellido verdadero del artista y no es un nombre artístico. Este nombre de familia tiene su origen en el País Vasco.
Su primer dibujo fue publicado en el "Jornal do Povo" cuando tenía 17 años. A los 18 años se mudó a Porto Alegre para estudiar 'Publicidade e Propaganda'. Estudió también 'Artes plásticas', pero no logró concluir los estudios.
En 1991 publica en la revista Dundum y viaja a París. En Francia publica en las revistas "Chacal Puant" y "Flag". En 1993 regresa a Brasil y se establece en São Paulo. En 1994 lanza la revista Big Bang Bang que apenas alcanza cuatro números publicados. Fue redactor de programas humorísticos de televisión, entre ellos TV Colosso y el espectáculo Casseta & Planeta, ambos de TV Globo. En 1994se incorporó al trío "Los 3 amigos" de Angeli, Laerte y Glauco. Su trabajo fue publicado en varias revistas brasileñas, como "Chiclete com Banana", "Bundas", "Veja", "General" y "Vírus", entre otras.También colaboró en las revistas "Caros Amigos" y "Capricho"
Actualmente publica su tira cómica diaria Aline en dos diarios brasileños ("Folha de São Paulo"y "O Liberal"). Publica sus tiras en la revista "Internazionale"de Italia, en el "Correio da Manhã" de Portugal y en la revista "Guapo" de Argentina. Ha recibido varios premios y sus tiras cómicas son editados por Devir y distribuidos en Brasil, Portugal y España. Iturrusgarai vive hoy en día en Patagonia con su mujer y su pequeña hija.
Las tiras de cómics (caricaturas) de Iturrusgarai son famosas por la forma de humor que emplea, un humor provocativo, inteligente y audáz. Temas como sexo, homosexualidad, libertinaje que se ve frecuentemente en la vida común son el eje de sus tiras.
Editorial: Diábolo Ediciones
ISBN: 978-84-15153-41-2
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Madrid
Dimensiones: Tapa dura, 21,50 x 16 cm
Nº Pág.: 103
Sinopsis:
Rocky & Hudson viven en Palermo Rosa, un pequeño pueblo lejos, lejos, muy lejos al oeste. Bajo la presión de los ultra-conservadores, el alcalde prohibe el beso gay. Pero la comunidad homosexual no piensa obedecer tan fácilmente. Nos cuentan que en el lejano oeste no todo eran rudeza y pistolas. También había espacio para la sensibilidad, el amor y, sobre todo, ¡mucha fiesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario