9/1/13

Y se llamaban Mahmud y Ayaz


Mucho de vosotros os acordareis de la noticia que sucedió Irán en el 2005, donde dos chicos Iranís fueron ahorcados en público por mantener relaciones sexuales. Hoy quiero de hablaros del libro de Poesía de José M. Lucía Megías que presentará el 22 de Enero en la Biblioteca Lope de Vega en Tres Cantos donde también colabora la Escuela de Teatro Aldaba Tres con un acto con seis voces para hacer memoria de los hechos concretos que relata el libro.

"Un amor, un deseo, su persecución y su muerte. Dicen el sutil arco trazado por el hombre entre civilización y barbarie, entre tolerancia y fundamentalismo, entre amor y muerte. Poesía contra la muerte, contra el poder ciego pero también contra la hipocresía, contra una situación extrema pero que también denuncia la aprobación políticamente correcta y llena de cinismo que se vive en el Occidente secular. Al mismo tiempo, la tolerancia de estos y otros abusos a los derechos humanos por intereses geopolíticos."


AUTOR:

José Manuel Lucía Megías es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos (desde el año 1999). Además, dirige la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 y la Semana complutense de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid (desde el año 2010). Como Filólogo Románico, se ha especializado en libros de caballerías, crítica textual y en iconografía del Quijote, siendo el director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915.
Como escritor, José Manuel Lucía Megías ha publicado los siguientes libros de poesía: Libro de horas, Prometeo condenado, Acróstico, Canciones y otros vasos de whisky, Cuaderno de bitácora, Trento, Tríptico e Y se llamaban Mahmud y Ayaz, además de diversos poemas en antologías y revistas Es también traductor y mantiene una columna semanal en el Diario de Alcalá: El cuaderno rojo. Es director, junto con Francisco Peña, del Ciclo Poesía en el corral, un ciclo de espectáculos poéticos en el Corral de Comedias de Alcalá.
José Manuel Lucía Megías ha sido comisario de diez exposiciones; dos de ellas en la Biblioteca Nacional de España: Amadís de Gaula (1508): quinientos años de libros de caballerías, del 9 de octubre de 2008 al 15 de enero del 2009, y BNE: trescientos años haciendo historia, del 13 de diciembre de 2011 y del 15 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...