PULP GAY
La ficción pulp gay o simplemente pulp gay, se refiere a una serie de novelas publicadas sobre todo en los Estados Unidos, principalmente de ficción, que incluían referencias a la homosexualidad masculina, específicamente al sexo gay, ediciones baratas en rústica, de ahí su nombre en inglés pulp, «pulpa» de madera, haciendo referencia al material del libro; Michael Bronski, editor de una antología de textos de ficción pulp gay, nota en la introducción que «pulp gay (gay pulp) no es un término exacto y es empleado de forma un tanto vaga para referirse a una serie de libros que tenían orígenes y mercados distintos.» La gente emplea a menudo el término para referirse a los pulp gays «clásicos» que fueron escritos antes de 1970 aproximadamente, pero también puede ser usado para referirse a cualquier libro de erótica o pornografía gay en un libro en rústica o en una revista publicados desde entonces.
Los pulps gays formaron parte de la expansión de los libros baratos de rústica que comenzó en la década de 1930 y «alcanzó su plena fuerza a comienzos de la década de 1950». Las grandes editoriales vendían las ediciones baratas para ser vendidas en estaciones de tren y autobús, tiendas de baratijas, colmados, droguerías y quioscos de prensa, paralela al mismo mercado que había comprado revistas pulp durante la primera mitad del siglo XX. Diseñadas para llamar la atención, las portadas mostraban diseños de colores vívidos y a menudo trataban de temas tabú: prostitución, violación, mestizaje, lesbianismo y homosexualidad masculina. Michael Bronski señala que la ficción pulp lésbica era mucho más popular y numerosa que la que trataba de la homosexualidad masculina; lo atribuye al hecho de que, a pesar de que el pulp lésbico era leído tanto por mujeres lesbianas como heterosexuales, la mayor parte del mercado de estas novelas eran hombres heterosexuales. Según Bronski, «la trayectoria de los pulp gays fue muy distinta. No había un mercado floreciente para novelas masculinas en la década de 1950 porque aparentemente causaba muy poca atracción sobre la mayoría de los lectores heterosexuales.».
Los pulps gays formaron parte de la expansión de los libros baratos de rústica que comenzó en la década de 1930 y «alcanzó su plena fuerza a comienzos de la década de 1950». Las grandes editoriales vendían las ediciones baratas para ser vendidas en estaciones de tren y autobús, tiendas de baratijas, colmados, droguerías y quioscos de prensa, paralela al mismo mercado que había comprado revistas pulp durante la primera mitad del siglo XX. Diseñadas para llamar la atención, las portadas mostraban diseños de colores vívidos y a menudo trataban de temas tabú: prostitución, violación, mestizaje, lesbianismo y homosexualidad masculina. Michael Bronski señala que la ficción pulp lésbica era mucho más popular y numerosa que la que trataba de la homosexualidad masculina; lo atribuye al hecho de que, a pesar de que el pulp lésbico era leído tanto por mujeres lesbianas como heterosexuales, la mayor parte del mercado de estas novelas eran hombres heterosexuales. Según Bronski, «la trayectoria de los pulp gays fue muy distinta. No había un mercado floreciente para novelas masculinas en la década de 1950 porque aparentemente causaba muy poca atracción sobre la mayoría de los lectores heterosexuales.».
Aun así, algunos pulps gay fueron publicados por grandes editoriales durante la década de 1950 y principios de la de 1960. Eran a menudo rimpresiones de novelas literarias que incluían referencias a la homosexualidad, como fue el caso de la novela The Fall of Valor (1946) de Charles Jackson o The City and the Pillar (1948) de Gore Vidal, que se editó en rústica por primera vez en 1952. Lo mismo ocurrió con la novela Strange Brother (1931) de Blair Niles, que fue editada en rústica en 1952.
La primera novela pulp gay original que trataba la homosexualidad fue de 1952, Men into Beasts, una obra de no ficción de George Viereck. Viereck, un poeta, fue enviado a prisión durante la II Guerra Mundial por su trabajo como propagandista a sueldo de la Alemania nazi. Men into Beasts es un recuerdo general de las indignidades y brutalidades de la vida en la prisión. La portada del libro muestra un hombre posando discretamente desnudo, de rodillas en una celda de prisión, siendo golpeado por dos guardianes de la prisión. El texto en la contraportada culpa las revueltas carcelarias a «la esclavitud homosexual — prisioneros que son obligados a practicar actos anormales con desviados sexuales que recorren las prisiones a voluntad.»
El pulp gay sexualmente explícito comenzó alrededor de 1964, después casi de una década desafiando la leyes de censura de EEUU. En 1965 se publicaron sobre unos treinta novelas en tapa rústica y más de cien en 1966.
Estas novelas eran explícitamente pornográficas, con el texto pensado para provocar respuestas sexuales, más que para el estilo literario, y provenían de pequeñas editoriales.
2 comentarios:
Como habrás comprobado yo tengo ganitas de tirar por este estilo... ;-)
Me ha costado lo mío conseguir algunos, aunque realmente están en inglés.
Te dejo esta dirección donde puedes conseguir algunos.
http://www.amazon.com/Pulp-Friction-Uncovering-Golden-Pulps/dp/0312252676
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